PRESENTACION EVENTO
CONVOCATORIA
PROGRAMACIÓN
PATROCINADORES
SEDE DEL EVENTO Y TURISMO
INSCRIPCIONES
CONTÁCTENOS

Encuentro Norte-Sur en Investigación en inequidades en salud:
Métodos, hallazgos y redes

Facultad Nacional de Salud Pública

Universidad de Antioquia

 

Justificación desde la Gestión Social del Conocimiento

Los Determinantes sociales de la salud se conciben como aquellas condiciones sociales y económicas que influyen en las diferencias individuales y colectivas en el estado de salud. La Comisión sobre determinantes sociales de la salud fue constituida a partir de las decisiones de la 57a Asamblea Mundial de la Salud (2005) con la misión de reunir datos y evidencias sobre las causas sociales y ambientales de las inequidades sanitarias y sobre posibles formas de corregirlas. En conexión con estos mandatos la visión de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia propende por liderar "procesos de transformación de los determinantes de la salud pública, ejerciendo principios de equidad y justicia social y ambiental". Si hemos de asumir en serio el desafío de cerrar la brecha en una generación como estipula la OMS debemos partir de que la determinación social de la salud no se puede reservar al investigador: Un verdadero compromiso para reducir las inequidades en salud implica aprendizaje, investigación, como insumo final, y propuestas de política reales para el entorno.

Transferencia del conocimiento

La transferencia del conocimiento en Salud Pública es una herramienta clave de la gestión social de conocimiento en el marco de este evento. Las decisiones relativas a la resolución de problemas sociales cada vez están más basadas en la evidencia y esto se ha manifestado en la aparición en las últimas décadas de nuevos enfoques como la transferencia de conocimientos que, para el área de la salud, ha sido definida como "el intercambio, la síntesis y la aplicación éticamente sólida de conocimientos -dentro de un sistema complejo de interacciones entre investigadores y usuarios- para acelerar la captura de los beneficios de la investigación a través de mejora de la salud, los servicios y productos más eficaces, y un sistema de salud fortalecido". Una finalidad de este evento es contribuir en la transferencia del conocimiento en la salud de la población colombiana en el área específica de los determinantes sociales de la salud apoyados en lo prescrito en el Plan Decenal de Salud Pública.

El desarrollo de investigaciones que apuntan a identificar los gradientes de salud ente grupos más y menos aventajados socialmente (en especial usando las herramientas que ofrece la epidemiología social) cuenta con un desarrollo de más de tres décadas en los países desarrollados, y es por eso que allí la investigación ha trascendido ya la etapa de identificación del problema y se ha adentrado en el estudio de los mecanismos de la determinación social de la salud, las intervenciones para reducir las inequidades en salud y la evaluación de las políticas públicas para evaluar estas intervenciones. Colombia, y en general los países de América Latina, está apenas sugiriendo la implementación de políticas específicas para cerrar las brechas en salud. Por ejemplo, las normas que regulan la salud en Colombia, los planes de desarrollo en su componente de salud, así como le los planes específicos en salud pública. En tal sentido debe por principio contemplarse la formulación de una línea de base acerca de las inequidades en salud como se emplea en otras latitudes, unas intervenciones de política específicas con metas mensurables, e indicadores para medir a su vez el desempeño de las intervenciones. Con tal finalidad se ha implementado hace una iniciativa del nivel nacional: El Observatorio para. Medición de Desigualdades y Análisis de Equidad en Salud (ODES) del Ministerio de Salud y Protección Social en Colombia que propende por medir equidad en salud como requisito indispensable para hacer seguimiento y evaluar los logros en los temas planteados en el Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021, el cual establece un cambio de fondo al pasar de una concepción medicalizada y curativa de la salud a una que requiere abordaje transectorial y comunitario, que busca cerrar las brechas existentes en la población por inequidades evitables, todo ello consistente con el objetivo final de este evento: Contribuir a cerrar las brechas en salud en Colombia desde la investigación y la formulación de políticas públicas en salud.

El equipo que organiza este trabajo ya se ha introducido en la segunda fase de la transferencia (tras la recolección de la evidencia) y la formulación de acciones con la evidencia disponible a la par que se genera nuevo conocimiento. En particular el análisis de las estrategias de intervención sobre los determinantes sociales de la salud debe apuntar a tres modalidades de políticas ya bien definidas por OMS: mejorar la salud de grupos de población más desfavorecida a través de programas focalizados por objetivos, disminuir las brechas entre los grupos más pobres y los más aventajados socialmente y adherir a todos los gradientes de salud asociando la posición socioeconómica y las condiciones de salud en toda la población. Esto ofrece nuevos desafíos porque, si bien la experiencia sobre intervenciones de política obtenida de otros países es una importante contribución, se ha evidenciado que realmente ninguna estrategia es eficaz en todas las circunstancias. Se han identificado eso sí condiciones que fomentan la transferencia del conocimiento: La percepción entre los usuarios potenciales de que el cambio propuesto vale la pena; la congruencia con las necesidades, valores y creencias de los usuarios; las características del proyecto de cambio; el apoyo para la implementación y el liderazgo; la participación de los usuarios en las actividades de investigación; el desarrollo de recomendaciones explícitas para la acción; y la disponibilidad de recursos. En todos estos componentes es muy importante destacar el valioso papel de la apropiación del conocimiento por parte de la comunidad, ya no tratada como grupo objetivo sino como sujeto de derechos. Por ello como producto final clave de este evento está el desarrollo de esta actividad de divulgación en que se espera acoger no solamente a la comunidad académica sino también a los decisores políticos y a los líderes sociales. Allí se plantea hacer un intercambio de conocimientos en los términos expresados por el siguiente sub-apartado sobre internacionalización, porque se espera también crear masa crítica en la comunidad científica a cerca de los resultados de las investigaciones, pero también de los campos que otros grupos puedan encontrar para explorar. Pero no es solo eso sino también hacer partícipe de esta las implicaciones de política de estas investigaciones a aquellos que están llamados a movilizar comunidades y disponer recursos en función de cerrar las brechas en salud entre los colombianos.

A modo de enfoque de política y transferencia del conocimiento los trabajos previos desarrollados por el IP y lo propuesto por este evento dan cuanta consistentemente la importancia de comprender el impacto de determinantes distintos del aseguramiento y la asistencia sanitaria en la explicación de las diferencias en la mortalidad, incluyendo el estilo de vida, así como las condiciones de vida y trabajo de los menos favorecidos. El aumento de la cobertura del seguro de salud en Colombia parece no ser suficiente para eliminar las inequidades educativas en la mortalidad, pero tal vez contribuye a frenar su aumento; y se sugiere que deben ponderarse los beneficios del aumento de la cobertura contra la desventaja potencial por el aumento de procedimientos médicamente no indicados. También se ha hallado que la ampliación de la cobertura para ser exitosa debe ir acompañada de esfuerzos específicos en prevención primaria y secundaria, y que, independiente de la cobertura, otros muchos aspectos como la distribución desigual de los factores de riesgo comportamentales juegan un papel determinante en las inequidades en salud. En particular, la creciente contribución de las enfermedades no transmisibles muestra la necesidad de implementar políticas de prevención urgentes para frenar el aumento de la prevalencia de factores de riesgo en los grupos socioeconómicos más bajos. Y en otro ámbito de política encontramos que la contribución notable de homicidio a las diferencias socioeconómicas en la mortalidad en poblaciones jóvenes y el incremento de su inequidad en un periodo de enorme reducción de la violencia a partir de los primeros años del siglo, pone de manifiesto la necesidad de políticas públicas que aborden los profundos factores sociales y económicos que subyacen a la violencia interpersonal en Colombia para consolidar y mejorar esta reducción. Los estudios del equipo de trabajo que lidera el evento, a su vez, pretenden dar cuenta de estos factores y ahondar aún más en ellos desde una perspectiva causal y no solo ecológica.

 

Internacionalización, investigación colaborativa, y redes

De manera complementaria para la gestión social del conocimiento, y articulado al proceso de internacionalización, se tiene que una Universidad debe ir en pos de realizar actividades conjuntas con sus pares extranjeros, desde y hacia otras universidades del mundo. Ello implica un trabajo en dos vías, pues no es sólo acoger enseñanzas de otras latitudes, es contribuir de modo recíproco a las universidades asociadas, y de allí el enfoque Norte-Sur de este evento académico. El desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, con el objetivo estratégico de generar conocimiento científico y tecnológico de calidad internacional y con pertinencia social hace que la dimensión internacional cobre pleno sentido en el marco de la gestión social del conocimiento. En este evento esto se apuntala en el objetivo de generar aumento de la movilidad internacional, así como mayor participación de fuentes internacionales y cooperación científica en la investigación y la transferencia del conocimiento en consonancia también con lo establecido por el Comité para el Desarrollo de la Investigación de la Universidad de Antioquia (CODI).

Para lograr esto en este evento el IP representa como operador local un proyecto semilla de cooperación internacional con Rotterdam Global Health Initiative (RGHI). Este es un consorcio conformado por varias entidades de la ciudad holandesa con enorme trayectoria en estudios de renombre mundial. En el proyecto están comprometidos dos departamentos de Erasmus University Rotterdam (EUR): el departamento de Salud Pública (MGZ) de Erasmus Medical Center (EMC) y el departamento de economía de la salud de la Escuela de Economía (ESE). El objetivo de este evento semilla está en perfecta consonancia con el trabajo que adelanta el equipo y que se presentará en el evento y es el fortalecimiento de la estructura investigativa para indagar acerca del impacto de la cobertura de seguro de salud en las inequidades de salud de la población en Colombia, un tema de gran importancia para investigadores en el ámbito internacional. Como parte de las estrategias para desarrollar este evento se está trabajando en establecer vínculos transnacionales con investigadores y funcionarios del gobierno en Colombia y otros países de América Latina que hayan emprendido reformas similares para lo cual la contribución desde la FNSP es invaluable dada su probada experiencia en redes internacionales de investigación colaborativa.

 

Virtualidad

Como herramienta clave de innovación pedagógica y didáctica, la virtualidad es una herramienta invaluable y urgente: Plataformas como Moodle son de implementación prioritaria y son un valioso instrumento de trabajo para la transferencia del conocimiento, mediante su uso para construcción de cursos de capacitación virtual para interactuar con todos los actores del sistema involucraos en este evento, con el fin de lograr divulgación e interacción participativa.

Una enorme fortaleza con la que cuenta la FNSP para el mejor aprovechamiento de las Tecnologías de la información y la Comunicación es contar con un pregrado en Gerencia de Sistemas de Información en Salud (GESIS) dado el extenso y profundo componente de tecnología que aborda, y tanto más preciso, con un especifico y claro enfoque al sector salud. Por ello este evento propende por desarrollar un componente de virtualidad para la transferencia del conocimiento: El lanzamiento ambiente virtual de aprendizaje (AVA) Moodle® sobre Inequidades en salud en Colombia que se presenta en la agenda del evento

 

Propósito y Objetivos

  • Integrar las posibilidades técnicas que ofrece la epidemiologia social
  • Procurar la incorporación de investigadores nacionales y regionales interesados en determinación de la salud en trabajos de investigación colaborativos
  • Propender por la articulación del estudio de los determinantes sociales de la salud en Colombia y Latinoamérica en asocio con instituciones con mayor experiencia en este campo
  • Apoyar la implementación de convenios de colaboración con socios internacionales
  • Generar transferencia del conocimiento mediante la articulación de los proyectos y productos de investigación generados con estrategias nacionales o regionales orientadas a cerrar las brechas en salud
  • Gestionar los medios y redes para continuar investigación colaborativa y transferencia del conocimiento con diferentes entidades nacionales e internacionales
  • Formular estrategias en busca de que la producción de investigación, docencia y extensión en determinantes y políticas sea factible de ser transferida y/o comunicada en un entorno virtual e interactivo a estudiantes, docentes, otras entidades comprometidas, decisores políticos, actores sociales y demás potenciales interesados
  • Fortalecer con los aportes del modelo en el proceso de enseñanza-aprendizaje interactivo para aprovechar mejor el beneficio generado por las investigaciones, la extensión y la docencia en inequidades en salud en Colombia
  • Centrar el trabajo de este modelo en la transferencia del conocimiento con la aspiración de incorporar en la agenda de los gobiernos nacionales y territoriales en la región la preocupación por cerrar las brechas en salud entre los diferentes estratos socioeconómicos de acuerdo a los lineamientos de la OMS

 

XV Conferencia Internacional AMNET (Americas' Network for Chronic Disease Surveillance): Enfermedades Crónicas en el marco de la Salud Global