PRESENTACIÓN EVENTO
CONVOCATORIA
PROGRAMACIÓN
PATROCINADORES
SEDE DEL EVENTO Y TURISMO
INSCRIPCIONES
CONTÁCTENOS

V CONGRESO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DE SALUD GLOBAL

“Políticas globales y su impacto en la salud: la perspectiva latinoamericana”

14-16 de noviembre de 2018

Alianza Latinoamericana de Salud Global y Facultad Nacional de Salud Pública, Universidad de Antioquia

 

Presentación general de la Conferencia

La Facultad Nacional de Salud Pública (FNSP) de la Universidad de Antioquia (UdeA), ubicada en Medellín, Colombia, y la Alianza Latinoamericana de Salud Global (ALASAG), nos proponemos aportar la mirada latinoamericana a los temas más candentes de la agenda mundial sobre salud, desarrollo y equidad. Convocamos a los gobiernos, a los organismos multilaterales, a las instituciones académicas, a las organizaciones no gubernamentales, y otras organizaciones de la sociedad civil al presente Congreso y a implementar estrategias que defiendan los intereses de las personas, en términos de bienestar y desarrollo humano, con el fin de lograr los postulados de la Salud Global. El abordaje de la Salud Global debe sentar sus bases en el desarrollo de políticas públicas, actuando sobre las necesidades reales de nuestra población y sobre los múltiples determinantes sociales de la salud que enfrentamos en la región.

ALASAG, con el apoyo de la FNSP como anfitriona, ha propiciado la realización de su Congreso bianual, denominado V Congreso Latinoamericano y del Caribe de Salud Global: “Políticas Globales y su Impacto en la Salud: la Perspectiva Latinoamericana”, que sirva a los fines de impulsar y desarrollar la Salud Global en América Latina y el Caribe. Después de cuatro versiones de este Congreso, realizadas en México, Chile, Costa Rica y Argentina, esta vez será en Medellín (Colombia) el 14,15 y 16 de noviembre de 2018, en donde se reunirán las instituciones miembros de ALASAG, así como actores sociales y políticos, para analizar un tema de absoluta actualidad, las políticas globales en salud, con el fin de desentrañar su impacto en esta. El Congreso se llevará a cabo en la FNSP y en la Sede de Investigación Universitaria (SIU) de la Universidad de Antioquia.

Este V Congreso se realizará en el marco de la semana de Encuentros globales por la Salud Universal: miradas, acuerdos y acciones para las Américas. Como parte del precongreso, se llevará a cabo el Encuentro en investigación en inequidades en salud: métodos, hallazgos y redes (nov. 14)Igualmente, en dichos Encuentros la FNSP será la anfitriona de la  XV Conferencia Internacional AMNET (Americas' Network for Chronic Disease Surveillance): Enfermedades Crónicas en el Marco de la Salud Global (nov. 12-14).

 

Temáticas

Si bien, para la Salud Global, todos los asuntos globales son muy importantes, en este Congreso le daremos más peso a las políticas globales que impactan en la salud (Gobernanza Global para la Salud), abordando asuntos tales como el poder político, el poder económico, los tratados comerciales, ambientales, culturales, las agresiones del mundo financiero, los acuerdos de inversión en infraestructura y la explotación de recursos naturales, en fin, los problemas globales y su impacto más determinante sobre la salud. En el análisis macro-político, el Congreso hará énfasis en el abordaje desde una “Perspectiva Latinoamericana”, como bien lo señala nuestro lema.

Resumen de ejes temáticos ponencias:

• Las políticas globales en salud de América Latina y el Caribe y perspectiva de algunos organismos e instituciones internacionales y nacionales.

• Gobernanza para la equidad y la Salud Global.                             

• Implementación y desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Ver instrucciones para la presentación de trabajos libres y pósters en el botón CONVOCATORIA.

 

Propósito del congreso

Analizar las políticas globales en salud desde la perspectiva de la gobernanza y la equidad, en el marco los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS), su implementación, avances, resultados e impactos en Latinoamérica.

 

Objetivos

  • Facilitar el intercambio, organización y diseminación de información científica relacionada con las políticas globales, la gobernanza y la equidad en salud.
  • Compartir experiencias relacionadas con el estudio, el análisis, la investigación y la implementación de las políticas globales en salud en América Latina y el Caribe.
  • Promover la generación de alianzas y redes de cooperación nacional e internacional entre personas y organizaciones con el fin de lograr los postulados de la Salud Global.

 

Metodologías

  • Panel de discusión.
  • Conferencia magistral.
  • Presentación de experiencias.
  • Presentaciones orales de trabajos libres.
  • Visita a póster.

 

Antecedentes

La Alianza Latinoamericana de Salud Global (ALASAG) es una red de instituciones académicas que surgió en el año 2010 con el propósito de fortalecer el área de la Salud Global en la región y dar voz a los países de América Latina en espacios de discusión de índole política, e investigativa sobre el tema. ALASAG se basa en las realidades nacionales y en un profundo respeto por la idiosincrasia e identidad de sus pueblos, y promueve la cooperación Sur-Sur, Norte-Sur y Sur-Norte en el campo de la Salud Global, de acuerdo con sus propios estatutos y principios fundacionales.

La Universidad de Antioquia es una de las mejores universidades regionales de América Latina, ubicada en la ciudad de Medellín, Colombia, y la Facultad Nacional de Salud Pública (FNSP), pionera en Salud Pública en el país, lidera con el grupo de Salud Global, las temáticas de salud internacional y de la Salud Global, siguiendo una ruta de construcción propia. Ambas instituciones realizarán el “V Congreso Latinoamericano y del Caribe de Salud Global”.

 

Comité organizador

 

V CONGRESO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DE SALUD GLOBAL

“Políticas globales y su impacto en la salud: la perspectiva latinoamericana”